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Filosofia Micropolítica

Micropolíticas. Por Eduardo Pavlovsky

 

Eduardo Pavlovsky, dramaturgo, ator, diretor, psicoterapeuta e escritor, aborda as micropolíticas num texto inspirado e esclarecedor. Publico aqui algumas partes (o artigo completo, encontra-se na Revista Herramienta, vide Referências). Seus escritos sobre teatro apresentam a perspectiva das intensidades, da invenção, da resistência e do corpo. Fala Pavlovsky:

“Lo micropolítico es la expresión de un suave murmullo, a veces imperceptible, que los condenados de la tierra, los excluidos del mundo comienzan a expresar. Algunos no lo perciben. Son los que escuchan sólo los ruidos de los medios que nos intentan ensordecer todos los días. Es un problema clínico de auscultación. Son las voces nuevas que, con otras tácticas, se contagian por todos los continentes expresando sus balbuceos en sus diferentes singularidades. Pero el murmullo existe y hay que saber percibirlo. Se expresa a veces como murmullos inaudibles de los condenados, que quieren sólo recuperar la potencia de su dignidad humana en nuevas formas de expresión. Ninguna protesta se parece a la otra. Cada una expresa su propia diferencia y singularidad.

Los nuevos movimientos micropolíticos alertan al mundo. No hacen revoluciones. Despiertan conciencia y la recuperación de las voces acalladas de la protesta. Nuevas formas de insurrección se estarán gestando en este momento. Por los bordes. Por fuera de lo previsible. “Se puede”, parecen insinuar. Todavía se puede. Cuerpos juntos otra vez. Potencia de acción. Nuevas formas de individuación civil y un gran alerta que se avecina.
A veces los movimientos insurreccionales son demasiado rápidos y se adelantan a los mismos aparatos represivos, como ocurrió en Seattle.”
(…)
“La micropolítica es un descentramiento de lo que ya está indagado y estudiado, de lo que constituye la macropolítica: el Estado – el problema de la lucha entre partidos –, la constitución orgánica de un partido político y lo intelectual orgánico, etc. Todo esto constituye lo macropolítico.
La micropolítica sale de allí – a través de líneas de fuga – inventando nuevos territorios sociales existenciales, abiertos a la comunidad rizomáticamente. Es aquello que no pueden capturar los sistemas de representación – que no puede capturar fácilmente el Estado. Tiene que ver con lo resistencial y lo incapturable. Se maneja siempre fuera de los sistemas de representación habituales. Es lo que Deleuze define como acontecimientos o devenir. Paradigmas de estos fenómenos micropolíticos fueron en sus comienzos el movimientos zapatista y el Movimiento de los Sin Tierra brasileños.
Antonio Negri le preguntó a Deleuze sobre el tema de los devenires micropolíticos: ¿qué política puede prolongar en la historia el esplendor del acontecimiento y de la subjetividad?
Lo que más nos falta es creer en el mundo. Perdemos el mundo y nos ha sido tomado. Creer en el mundo es también suscitar acontecimientos, producir nuevos sentidos y subjetividades – aún pequeños– que escapen el control o hacer nuevos espacios tiempos, aunque sean de superficie y volúmen reducidos. Es a nivel de cada tentativa que son juzgadas la capacidad de resistencia o por el contrario la sumisión a un control. Son necesarios al mismo tiempo creación y pueblo.
Los límites impuestos a lo macropolítico darán lugar a estallidos sociales micropolíticos y también a la creación de nuevas máquinas represivas, cuyo último eslabón es el control social.”
Referências:
Micropolíticas. Por Eduardo Pavlovsky. Revista Herramienta – debate e crítica marxista
Eduardo Pavlovsky. Wikipedia.
Reflexões sobre o processo criativo. Por Eduardo Pavlovsky. Tradução de Leandro Valle. Overmundo.
Estética, clínica y política en Eduardo Pavlovsky: una práctica que violenta las fronteras. Por Luis Emilio Abraham. Achivo Virtual de Artes Escénicas
– Eduardo Pavlovsky: “El teatro te obliga a meterte en la cabeza de otro” . Por  El Jinete insomne (crédito da imagem).

Por Luiz Carlos Garrocho

Um aprendiz do sensível. Professor, pesquisador e diretor de teatro. Filósofo.

2 respostas em “Micropolíticas. Por Eduardo Pavlovsky”

olá, garrocho!
ótima postagem, estou instigado em conhecer melhor pavlovsky!
a passagem de deleuze me parece preciosa: “Perdemos el mundo y nos ha sido tomado.” na política, as práticas se resumem a conservar o poder, a estabelecer uma imagem fixa e inabalável – custe o que custar. na grande mídia, não há discussões políticas, mas acirradas defesas de interesse submetidas a partidarismos a comprometimentos ideológicos (“rabos presos”); na escola, o domínio do pensamento científico – a eterna prisão do sujeito pelo objeto; nos consultórios médicos e nos hospitais – doses cegas para apaziguar a dor e o sintoma _ e o sujeito permanece alienado de si mesmo, não consegue ver-se, ir na raiz do que motiva a dor; na rua, a polícia – discriminatória, fascista, intolerante… e por aí vamos…

de fato precisamos mesmo reinventar nossas práticas, criar nossas micropolíticas para que possamos aproximar mais de nós mesmos e das diferenças, portanto. penso nas práticas que nos aproximem de nós mesmos para que assim possamos realmente ver nossa realidade (e não ter pensamento de ver, como dizia merleau-ponty), ver a realidade do outro, do mundo – do que é necessário fazer. onde se encontra o sentido da existência?

forte abraço,

Ei, Davi

Tenho acompanhado vez por outra suas práticas “teatrais liminares”, para pensar com Ileana Diéguez, que vem investigando esses campos. Aliás, é disso mesmo que se trata: a importância de uma produção latino-americana que poderia ser mais frequentada por nós.

Vi, entre outras, uma postagem no VagoColetivo, de que gostei muito: sobre aquela uma troca de experiências com Kênia Dias e Grupo, em que vocês criavam com sombras e linhas na cidade. Muito legal.

Sim, concordo com você: precisamos criar nossas micropolíticas. E ao contrário do que muitos pensam, não são “pequenas políticas”, ou “políticas do âmbito do sentimento, do pessoal ou do privado”. E nem mesmo se referem a ideologias. Estão no campo da singularização e dos processos de subjetivação. Não são coisas “menores”, apesar de minoritárias.

Seguimos.

Um grande abraço

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